Actividad realizada: II Simposio de filosofía. Ontologia y Hermenéutica de la Libertad

II Simposio de Filosofía

Este 17 de noviembre se abrió un espacio en Caracas para la reflexión sobre conceptos como fanatismo, obediencia y esclavitud en la Venezuela actual a propósito de los 200 años de la publicación de “El triunfo de la libertad sobre el despotismo”, la obra cumbre de Juan Germán Roscio.

En este II Simposio de Filosofía “Ontología y Hermenéutica de la Libertad” filósofos, académicos y estudiantes fueron más allá de la discusión acerca de la definición y esencia de la libertad, para analizar cuál es su valor para los venezolanos, cuál es la responsabilidad individual en ella, sus relaciones con el deber, la voluntad y con los demás ciudadanos.

Las instalaciones del Instituto Pedagógico de Caracas sirvieron de escenario, por segundo año consecutivo, a esta iniciativa impulsada por la Fundación Centro de Investigación y Estudios de la Venezolanidad (CIEV), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el Instituto Pedagógico de Caracas, el Departamento de Pedagogía, la Cátedra de Filosofía de la Educación, el Núcleo de Investigaciones Filosóficas "Ignacio Burk" y la Sociedad Venezolana de Filosofía.

Además de las ponencias de Carlos H. Jorge, César Pérez Guevara, Roberto Hung y Gladys E. Villarroel, el evento dio paso a las indagatorias acerca de qué pasa en Venezuela en lo que respecta a la libertad política, la libertad económica, la libertad de acción, la libertad moral y la libertad de consciencia.

La ocasión fue propicia para la presentación del libro digital con la compilación de las ponencias del I Simposio de Filosofía “Aristóteles, aquí y ahora”, que está disponible en la página web del CIEV (http://www.fundacionciev.com/) para fomentar el estudio y la investigación, como parte de nuestro compromiso por seguir contribuyendo al fomento del pensamiento crítico.

Una vez más desde la Fundación CIEV damos las gracias a todos los participantes, ponentes e instituciones que nos acompañaron en la organización, así como a Yorbis Esparragoza y Giannelys González por su invaluable apoyo en la preparación de este evento.