Actividades y  eventos que organiza y realiza la Fundación CIEV

Aunque transcurren tiempos complejos, donde los acontecimientos y la información parecen abrumar al país en su sucesión constante, en Venezuela se abrió un espacio para el estudio y la reflexión como vías para ir más allá del agobio de esa cotidiana realidad, entenderla y tratar de superar sus escollos.

Académicos, estudiantes e investigadores se dieron cita este 25 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Caracas, para participar en el I Simposio de Filosofía: Aristóteles, aquí y ahora, donde quedó en evidencia que el pensamiento aristotélico sigue vigente para enfrentar, comprender y superar los problemas que atraviesa la sociedad venezolana.

La Fundación Centro de Investigación y Estudios de la Venezolanidad (CIEV), el Núcleo de Investigaciones Filosóficas “Ignacio Burk” UPEL-IPC, el Instituto Pedagógico de Caracas y la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco unieron esfuerzos para que la celebración de los 2.400 años del nacimiento de Aristóteles sirviera de espacio para el intercambio enriquecedor que necesita Venezuela.

Destacados investigadores como Francisco Bravo, Carlos H. Jorge, Henry Leal y Norwis Navas, entre otros, perfilaron una aproximación al pensamiento aristotélico desde la perspectiva actual ante más de 100 asistentes.

De los trabajos compartidos se desprende la importancia de la responsabilidad en las acciones individuales, dado que todo lo que emprendemos es personal y no colectivo; la necesidad de la práctica del humanismo no sólo entre los académicos, sino entre cada uno de nosotros; el valor de comprender y ejercer la política a partir de las capacidades individuales; y la importancia de defender y practicar nuestra racionalidad a través de la palabra.

El encuentro reveló un interés creciente entre los jóvenes por el estudio de la filosofía. De hecho, entre los comentarios de los participantes destacó la necesidad de incluir en el pensum académico de los bachilleres el estudio de los principios de la lógica de Aristóteles.

Desde la Fundación CIEV damos las gracias a todos los participantes, en especial a los ponentes, así como a las demás instituciones que nos acompañaron en la organización, a Yorbis Esparragoza por su invaluable apoyo en la preparación de este evento y a la profesora Adriana Romero.

Próximamente en nuestra página web www.fundacionciev.com estarán disponibles para su consulta todas las ponencias discutidas durante el I Simposio de Filosofía: Aristóteles, aquí y ahora.

Convocatoria Aristóteles, aquí y ahora (79 descargas)

El Centro de Investigación y Estudios de la Venezolanidad facilita y realiza talleres sobre  sus áreas de investigación, en comunidades, escuelas, liceos o centros comunitarios.

Entre los cursos y talleres que organizamos encontrará:

Planes educativos para niños

“Conociendo para construir”

Charlas

¿Quiénes somos los venezolanos? (Para niños y adultos)

Personajes históricos de Venezuela (para niños)

Costumbres y valores de los venezolanos (para niños y adultos)

¿Qué es la democracia? (Para niños y adultos)

Crítica de arte (Para adultos)

La economía en Venezuela (Para adultos)

Relaciones internacionales en Venezuela (Para adultos)

Historia del libro en Venezuela (Para adultos)

Estimulando el pensamiento crítico (Para niños y adultos)

Poesía para sanar. Historia de la poesía Venezolana (Para adultos)

Redacción periodística para no periodistas (Para adultos)

Historia del libro en Venezuela (Para adultos)

Paseos y visitas guiadas

Además organizamos paseos y visitas guiadas para grupos por la ciudad.

Si desea realizar uno de nuestros talleres o cursos  en su comunidad comuníquese  con nosotros al 04168218954 o a fundacionciev@fundacionciev.com