Andrés Narvarte

Andres Narvarte 1      Nació en La Guaira en 1781, fue un abogado y político venezolano. Presidente interino de Venezuela tres veces y vicepresidente de la República durante los gobiernos de José Antonio Páez y José María Vargas; también fue Diputado, Secretario de Estado y Ministro de la Corte Suprema.

       Desde 1810 Andrés Narvarte estuvo a favor de la independencia de Venezuela, participando activamente. Fue gobernador de la provincia de Trujillo de 1813 a 1814.  Al caer la Segunda República emigró a la isla de Saint Thomas y regresó a Venezuela en 1819.

22-El Puerto de la Guaira, en 1853
               El Puerto de la Guaira, 1853

      Luego del atentado que sufrió el Libertador el 25 de septiembre de 1828, Narvarte afirmó que era preciso considerar dignos de clemencia a los culpables y que suponía que debían ser restituidos sus derechos ciudadanos, además de considerarlos dignos de elogio, afirmaba que su intervención rendía culto a la moral política. Asimismo se manifestaba a favor de la repatriación de los perseguidos y expulsados políticos.

      Fue Diputado por Caracas durante el Congreso Constituyente de Venezuela en 1830. Y en 1832 fue nombrado Secretario de Interior y Justicia.

      Entre 1833 y 1837 ejerció el cargo de Vicepresidente de la República, por lo que ocupó la Presidencia Interina de Venezuela durante 1935, cuando José Antonio Paéz concluyó su primer periodo presidencial, durante este periodo aprobó que el tesoro público fuera el responsable del mantenimiento del culto religioso. También aprobó los aranceles a la exportación.

 Andres Narvarte 2     Fue Vicepresidente de la República en el periodo presidencial de José María Vargas, que durante el mes de julio de ese mismo año es depuesto, por la “Revolución de las Reformas” movimiento liderado por José Antonio Páez, Santiago Mariño y José Tadeo Monagas, entre otros, y es exiliado junto a José María Vargas a la isla de Saint Thomas, ese mismo año regresa junto con Vargas a Venezuela y retoman el gobierno hasta el 24 de abril de 1836 cuando José María Vargas renuncia a la Presidencia, de esta forma  Narvarte, asume nuevamente, el papel de Presidente Interino, durante este periodo aprobó “Los requisitos para ser abogado en Venezuela” y el establecimiento de los registros, su mandato duró hasta el 20 de enero de 1837 cuando entregó la presidencia interina  a José María Carreño el 20 de enero de 1837.

      De nuevo ocupó la Presidencia durante el mes de mayo de 1842, siendo Vicepresidente del Consejo de Gobierno, cuando se produjo   la ausencia del Presidente de la República: José Antonio Páez y del Vicepresidente. Durante ese breve mandato Narvarte expidió dos decretos significativos: Se estableció el impuesto a la destilación del aguardiente y la asignación de 160.000 pesos para la mejora de las vías de comunicación.

Tomás Lander
       Tomás Lander

      Sobre esta capacidad para ejercer numerosos cargos que parecía poseer Andrés Narvarte señaló Tomás Lander en 1838: “El señor Narvarte se ha ingerido con todas las denominaciones posibles. Lo hemos visto simultáneamente de legislador, Ministro de la Corte Suprema y Secretario de Estado, reservándose hoy un destino; mañana otro. Ustedes se acordarán, mis queridos amigos, de las cosas que han pasado a nuestros ojos. Hemos recorrido tiempos en los que Colombia y Venezuela no eran la patria de sus hijos, sino el patrimonio de sus mandones. La familia del señor Narvarte se ha ingerido también en los negocios públicos, dictando desde altos puestos leyes y ordenanzas. Los señores Huizis son sus sobrinos carnales, y dos de ellos se han sentado majestuosamente en los Congresos, uno también en la Diputación Provincial de Caracas. La patria tiene otros hijos a quienes también debe procurar utilidad y honor”

       Murió en Caracas el 31 de marzo de 1853.

Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, Caracas, 1988

Cuerpo de leyes de Venezuela, Tomo 1, Imprenta Valentín Espinal, Caracas, 1851

Elías Pino Iturrieta, Las ideas de los primeros venezolanos, Ucab, Caracas, 2003