Claves sobre el nuevo recorte en la asignación de divisas en Venezuela

Claves sobre el nuevo recorte en la asignación de divisas en Venezuela

Entrega especial

…El problema de fondo sigue siendo la escasez de divisas que sufre el país.

A las medidas que en política cambiaria fueron anunciadas en febrero pasado ahora se suma una modificación en
el régimen de asignación de divisas para viajeros, que implica un severo recorte para los usuarios con respecto a las condiciones previas, así como un ajuste en el llamado cupo electrónico de dólares.

En la Gaceta Oficial 40.636 fue publicada una nueva Providencia cambiaria, la número 11, donde se establecen disminuciones en los montos para consumos en el exterior, limitaciones en la entrega del efectivo para viajes y restricciones en cuanto a los operadores cambiarios con los cuales el usuario puede hacer sus trámites de divisas.

Se trata de un conjunto de señales que reiteran la crisis de divisas que vive el país, que se ha traducido en fallas constantes de abastecimiento, paralización productiva y dificultades para el cumplimiento de compromisos por parte del Estado, ya sea pagos pendientes por expropiaciones o por la entrega de dólares a sectores importadores que están pendientes desde hace largos meses.

Cifras oficiales sobre la asignación de divisas para viajeros Cortesía: El Universal

A continuación las principales claves de la Providencia II:

Asignación por destino y días de estadía

El máximo de divisas que autorizará el Estado venezolano al año para el consumo de un viajero en el exterior es de 2.000 dólares, siempre y cuando este ciudadano visite África, Asia, Europa u Oceanía por un período mínimo de 15 días. Si la estadía es menor, la asignación irá disminuyendo. Si el viaje es por ocho días a estos destinos, el consumo máximo permitido será de 1.125 dólares.

Para viajes a Estados Unidos, Colombia y Panamá, entre otros, el monto máximo previsto es de 700 dólares (para 15 días), mientras que a Canadá, países del Mercosur y del ALBA, entre otros, el máximo es de 1.500 dólares.

Estos consumos se calcularán a la tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Asignación de divisas en efectivo

Anteriormente los viajeros mayores de edad también podían optar a una porción del cupo anual para viajeros en efectivo, pero con la nueva normativa el efectivo es solamente para los menores de edad. Para los destinos con menores cupos (acá se incluyen, entre otros, Belice, Colombia, Guyana, Panamá, Costa Rica, Perú, EEUU, México, islas del Caribe, excepto países del Alba) se asignarán 300 dólares y para los demás destinos 500 dólares.

Retiro de efectivo en cajeros

La norma establece que se podrá hacer un retiro único de 200 dólares.

**

Uso de tarjetas de crédito**

El Estado venezolano excluyó a la banca privada de la lista de operadores cambiarios con los que los usuarios pueden tramitar sus consumos en el exterior, es decir, que solo les será posible tramitar los cupos a aquellos viajeros que posean tarjetas de crédito de la banca pública. La norma prevé un período de adaptación de 30 días continuos siguientes a la publicación en Gaceta, durante el cual quienes estén haciendo su trámite con bancos privados podrán seguir haciéndolo, pero luego tendrán que migrar a la banca pública.

El cupo electrónico

Al igual que el cupo de viajero, la asignación anual de divisas para consumos por comercio electrónico solamente podrá gestionarse a través de la banca pública. Además de esto, la norma estableció una restricción adicional al fijar que los consumos se autorizarán por tramos periódicos. Es decir, del cupo anual de 300 dólares solamente se podrá disponer de 100 dólares cada cuatro meses, sin que se puedan acumular los montos.

Las causas

Estos cambios responden a varios problemas de fondo, pero el epicentro está en la escasez de divisas que se ha agudizado durante la gestión presidencial de Nicolás Maduro debido a la ausencia de medidas correctivas. En Venezuela 9 de cada 10
dólares que ingresan a la economía provienen de la venta de hidrocarburos. En esta ecuación entran en juego dos variables fundamentales: el volumen de petróleo que se vende y el precio al cual se negocia esta venta; y en ambos casos se registran caídas significativas, según las propias cifras oficiales, lo que apunta a que el torrente de petrodólares ha mermado.

Cuando en febrero el Gobierno creó un sistema de tres tipos de cambio no tomó ninguna medida económica que
sirviera para solventar esta situación. Su estrategia se centró en cerrar aún más el grifo de divisas a la economía, de lo que se resienten todos los sectores del país.

El último informe de Bank of America señala que en el primer trimestre del año el país importó 18,2% menos que durante el mismo período de 2014, cuando ya la economía venezolana mostraba signos de paralización y altos niveles de escasez debido precisamente a una menor asignación de divisas para importar desde materias primas hasta bienes de capital. La firma estima que al cierre de 2015 la contracción en las importaciones será de más de 31% con respecto a 2014.

Las últimas cifras, de inicios de 2014, muestran que la asignación para viajeros se acercaba a 5% del ingreso de divisas de la nación. No obstante esto, las nuevas medidas planteadas en la Providencia 11 actúan como tijeras sobre esta asignación de divisas a un sector realmente marginal ante las dimensiones del mercado de divisas de un país petrolero como Venezuela.

Pareciera que la consigna oficial es que ante la escasez de divisas cada dólar cuenta.