Actividad realizada: I Simposio de filosofía. Aristóteles, aquí y ahora

Este 25 de noviembre de 2016 en Caracas: Aristóteles, aquí y ahora

Filósofos, académicos y estudiantes celebraron el pensamiento aristotélico y su cercanía con la realidad venezolana, donde se hace tan necesaria la racionalidad, ver y comprender los hechos para dar paso a una vida más humana como ciudadanos.

Caracas.- En una Venezuela que vive un proceso de desafíos políticos y carencias tanto materiales como morales, se hace necesario volver la vista de los ciudadanos sobre sí mismos, lo que pone en evidencia la vigencia del pensamiento aristotélico a 2.400 años del nacimiento de este filósofo griego.

A propósito de que la Unesco declaró el 2016 como el “Año de Aristóteles” la Fundación Centro de Investigación y Estudios de la Venezolanidad (CIEV), el Núcleo de Investigaciones Filosóficas “Ignacio Burk” UPEL-IPC, el Instituto Pedagógico de Caracas y la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco encontraron esta celebración universal como una oportunidad para revisar las líneas del pensamiento aristotélico de cara a la realidad venezolana.

El I Simposio de Filosofía: Aristóteles, aquí y ahora, que tendrá lugar este viernes 25 de noviembre en Caracas, es la oportunidad para que filósofos, académicos, estudiantes de filosofía, universidades y público en general vivan esta aproximación al creador de uno de los sistemas filosóficos más importantes de la antigüedad, que lo convirtió en una referencia ineludible en la historia del pensamiento.

Aristóteles apela a la racionalidad y a la necesidad de ver y comprender la realidad, para dar paso a una vida más humana como ciudadanos, fundamentos que serán analizados en este encuentro a celebrarse en el Miniauditorio Simón Bolívar de Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ubicado en la Avenida Páez de El Paraíso, de 9 a.m. a 4 p.m.

Los trabajos que serán sometidos a discusión en las cuatro mesas temáticas durante el Simposio permitirán una reflexión sistemática sobre el pensamiento Aristotélico al establecer un diálogo interdisciplinario para la comprensión de nuestro tiempo.

Acerca de la Fundación CIEV

El Centro de Investigación y Estudios de la Venezolanidad (CIEV) es una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo analizar, profundizar, mapear, promover y difundir por medio del trabajo académico y la formación la geografía humana de los venezolanos, el conocimiento y la comprensión de lo que somos y vamos siendo como individuos y como sociedad, nuestros valores y cultura, a fin de fortalecer el espíritu crítico, el vínculo común entre la gente, la pluralidad y aceptación del otro entre todos los pobladores del país, para proyectarlo de esta misma forma al exterior.

Esta fundación no recibe financiamiento de ninguna institución pública o privada, se auto financia con la venta de los productos de su laboratorio gastronómico Oriwaká.

Fundación CIEV