Marcos Pérez Jiménez

    Nació en Michelena, en el estado  Táchira, el 25 de abril de 1914. Sus padres fueron Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Estudió primaria en su región natal y secundaria en la ciudad de Cúcuta (Colombia), en el colegio “Gremios Unidos”.

En 1931, ingresó a la Escuela Militar de Venezuela, de donde  egresó en 1934 con el grado de Subteniente. En 1936 obtuvo el grado de Teniente y fue ascendido a Capitán en 1941. Se especializo en aplicación de artillería, lo que lo llevó a ser Profesor de armas automáticas y de balística, así como de armamento de infantería y  empleo de la artillería, en la Escuela Militar de Venezuela. También se desempeñó como profesor de Doctrina de Guerra en diversos cursos para  oficiales.

Su carrera militar siempre estuvo ligada a cargos dentro de la administración pública nacional, esto le proporciono experiencia sobre asuntos del Estado y le facilitaron los contactos necesarios con los diversos grupos militares y los sectores sociales representativos del poder económico de la nación, que, influyeron sobre el inicio de su participación en la actividad política.

En 1944 siendo Jefe de la primera sección del Estado Mayor participa en la preparación del golpe de Estado que derroca al gobierno del presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Como consecuencia es ascendido al grado de Mayor, asumiendo el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército, entre octubre de 1945 y el 10 de julio de 1946.

Para mediados de 1948 es nombrado encargado del Ministerio de Defensa hasta noviembre de ese año. El 24 de noviembre de ese año es uno de los dirigentes del golpe de Estado que derrocó  al presidente Rómulo Gallegos.

 

DESCONOCIMIENTO DE RESULTADOS ELECTORALES

     Las elecciones nacionales se realizan el 30 de noviembre de 1952, el boletín del Consejo Supremo Electoral, escrutados 547.458 votos, se da cuenta que 294.593 favorecen al URD mientras que el oficialismo obtiene 147.528 y 89.095 votos Copei, no obstante el 2 de diciembre el coronel Pérez Jiménez desconoce el triunfo electoral de del partido URD (Unión Republicana Democrática), en los comicios realizados el 30 de noviembre de 1952, afirmando actuar en nombre de las Fuerzas Armadas.  La Junta de Gobierno que era presidida por Germán Suárez Flamerich dimite.

El 5 de diciembre son proclamados los ganadores del Distrito Federal a la Asamblea Constituyente

Jóvito Villalba (URD),

Oscar Rodríguez Gragirena (FEI),

Mario Briceño Iragorry (URD),

Rafael Caldera (Copei),

Raúl Díaz Legórburu (URD),

Laureano Vallenilla Lanz (FEI),

Pedro del Corral (Copei),

Ramón Tenorio Sifontes (URD),

Luis García (FEI),

Lola Fuenmayor Rivero (URD),

Vinicio Rafalli (URD),

Juan Saturno Canelón (FEI),

Bernardin Moreno (URD)

Luis Vizcarrondo (FEI).

Los recién nombrados denuncian el golpe de Estado, la Asamblea Constituyente se instala sin la asistencia de los representantes de URD y Copei  y ratifican en la presidencia a Marcos Pérez Jiménez

Unos días después Jóvito Villalba, Humberto Bartoli, Luis Hernández Solís, Jesús Alfonso Medina Sánchez, Raúl Díaz Legórburu, Jesús Alfonso Marín Sánchez, Ramón Tenorio Sifontes y Víctor Rafalli son exiliados en Panamá

El 18 de diciembre Germán Suárez Flamerich viaja a Italia en compañía de su esposa para “descansar varios meses”, según sus declaraciones.
PRINCIPIO DEL GOBIERNO

El joven Marcos Pérez Jiménez

El 5 de enero de 1953 se publica y es entregado a Raúl Soulés Baldó, secretario del nuevo presidente provisional un documento del Directorio Nacional de COPEI que reclama al gobierno y a los diputados que lo respaldan una serie de medidas para que la reunión de la Constituyente resulte conveniente a la colectividad nacional; aquel mismo día aparece la noticia de la visita al presidente provisional de los representantes del comercio, la banca y la industria para testimoniarle apoyo así como a las Fuerzas Armadas Nacionales.

El 8 de enero es  publicada la denuncia de  URD en la que se calificaba como espuria a la Constituyente, a la vez que ratificaba la asistencia en su seno de los representantes de URD  No obstante, se instaló dicha Asamblea Nacional Constituyente y en ella se aprobó la ratificación en la Presidencia provisional de Marcos Pérez Jiménez. Cinco días después COPEI publica un documento donde explica su decisión de no asistir a la Constituyente y señala los nombres de algunos de sus representantes que se incorporaron a la instalación y que fueron expulsados del partido.

El 24 de enero, la fracción parlamentaria de URD publica un documento en el cual denuncia la ilegalidad de la Constituyente y del Poder Político por su condición de gobierno autoritario entronizado por la fuerza.   Casi tres meses después el 9 de abril, se anuncia que la Constituyente nombraría al Presidente de la República, y a los miembros de los organismos legislativos. Cortes de Justicia y de Casación y Concejos, pero sólo después de ser promulgada la nueva Constitución Nacional.

Pérez Jiménez es nombrado Presidente Constitucional y, en su discurso de posesión del 19 de abril, anuncia el restablecimiento de la constitucionalidad, que estaría apoyada en el programa de gobierno y en la doctrina del “Nuevo Ideal Nacional”. El 24 del mismo mes el Secretario General de Acción Democrática es detenido Eligio Anzola, el 20 de mayo muere en prisión Alberto Carnevali y el 11 de junio muere Antonio Pinto Salinas en un enfrentamiento con la Seguridad Nacional.

 

EL NUEVO IDEAL NACIONAL

      La doctrina del Nuevo Ideal Nacional es anunciada el 13 de marzo de 1949:

Debemos admitir que nos ha faltado ese elemento fundamental de la vida de los pueblos que consiste en la formulación clara y precisa de un ideal nacional, capaz de obligarnos a un acuerdo de voluntades para su plena realización. Ese ideal (…) comporta dos formas fundamentales de enunciación colectiva: de un lado el aprovechamiento de nuestro acervo histórico como manantial de valores morales, y del otro, la utilización adecuada de los recursos naturales del país para mejorar la suerte de los venezolanos actuales, especialmente la de los menos favorecidos y legar a las generaciones futuras una patria más próspera

En 1953 Pérez Jiménez dicta las directrices del programa:

Bases: Tradición, recursos naturales y situación geográfica

Finalidad: Hacer la Patria cada día más próspera, digna y fuerte

Objetivos: Transformación progresiva del medio físico y mejoramiento integral (material, moral e intelectual) de los habitantes del país.

Para Pérez Jiménez era necesario reordenar la acción pública orientando las actividades de la ciudadanía y guiar el pensamiento nacional hacia una idea de grandeza y desarrollo del país.  Para esto era necesario reformar el medio físico y mejorar las condiciones tanto materiales como intelectuales de la población. Consideraba asimismo que lo más importante era el bien común, por lo que todos los recursos debían encauzarse para alcanzar este objetivo.

Este discurso estaba inspirado en las ideas contenidas en el Cesarismo democrático de Laureano Vallenilla Lanz

Además se instauró la celebración de la Semana de la Patria, del 27 de junio y 6 de julio de 1953  para animar estas ideas en el colectivo.

 

INFRAESTRUCTURA

      El Gobierno de Pérez Jiménez se caracterizó por una sólida infraestructura. Cada 2 de diciembre se inaugura y/o  se hace recuento de las obras terminadas. Durante el Gobierno del General se inaugura:

  • Autopista Caracas-La Guaira y el Circulo de las Fuerzas Armadas.
  • Avenidas Urdaneta y Guzmán Blanco.
  • Autopista del Este,
  • Centro Simón Bolívar,
  • Casa Sindical,
  • Centro Administrativo de la Ciudad Universitaria,
  • Hotel Tamanaco,
  • Cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación,
  • Instituto de Nutrición,
  • Las urbanizaciones obreras (Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas).
  • Concha Acústica y Escuela “Agustín Aveledo”.
  • Hotel del Lago en Maracaibo,
  • Hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía.
  • Hospital y escuela de enfermeras en Barquisimeto
  •  Escuela l Interamericana de Agricultura en Rubio (Edo. Táchira).
  • Club de oficiales “Simón Bolívar” en Maracay,
  • Cuartel de caballería “General Zaraza” en San Juan de los Morros.
  • La ciudad vacacional “Los Caracas”.
  • Instituto de Neurología e Investigaciones Cerebrales.
  • Tramo ferrocarrilero Barquisimeto- Puerto Cabello.
  • Teleférico del Ávila,
  • Sistema de la Nacionalidad (avenida Los Próceres y paseo Los Ilustres),
  • carretera Panamericana Caracas Los Teques.
  • Unidad residencial “2 de diciembre” (actualmente “23 de enero”)
  • Hotel Bellavista en Porlamar.
  • Hotel Miranda en Coro.
  • Hotel Aguas Calientes en Ureña.
  • Aduanas y servicios portuarios en Maracaibo.
  • Cárcel de Maracaibo.
  • Represa del Guárico y Dique seco de Puerto Cabello
  • Comienzan los trabajos de la Siderúrgica.
  • Hospital J. M de los Ríos
  • Centro Pediátrico El Valle
  • Pediátrico de Catia y Vargas
  • Banco de Sangre.
  • Helicoide
  • Hotel Humboldt

 

ECONOMÍA

    El 3 de mayo de 1953 Pérez Jiménez presenta a la Cámara del Senado el proyecto de ley de presupuesto general de ingresos y gastos públicos de la Nación para el periodo 1955-1956 el cual asciende a Bs. 2.550.000.300 y, además si se impusieran restricciones al petróleo.

Venezuela reduciría sus compras en Estados Unidos y condicionaría las exportaciones de mineral de hierro.

Según datos de lo que fue el Ministerio de Energía y Minas La producción petrolera pasó de 1,80 millones de barriles diarios (cotizado a $2,14) a 2,77 millones de barriles diarios (cotizado a $2,65), el crecimiento de la economía venezolana de 1952 a 1958 fue el más alto del hemisferio occidental, por encima de potencias como Estados Unidos, y el Reino Unido. Esto provocó un alza en el empleo del  21% entre 1952 y 1956.

 

HIERRO, MINERALES Y PETRÓLEO

   En el anuncio de fin  de año  se explican los planes de lo que se someterá al control del gobierno: la planta siderúrgica del Orinoco, el sistema de electrificación del rio Caroní, el plan nacional de ferrocarriles, el sistema de riego del rio Guárico, las zonas turísticas de los estados Mérida y Nueva Esparta.

El 12 de enero de 1957 la Creole Petroleum Corporation anuncia que invertirá en Venezuela.

El anteproyecto de la Siderúrgica nacional le fue encomendado a 7 grupos industriales de distintos países (Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Noruega), finalmente se entrega a la empresa italiana.

Se otorgan nuevas concesiones petroleras

 

POLÍTICA EXTERIOR

La semana de la patria

Para Pérez Jiménez era necesario comprender y combinar  la riqueza de las cordilleras geográficas, los recursos naturales y las tradiciones históricas patrias. Por eso separa la Flota Mercante Grancolombiana y retiene los 7 buques existentes para continuar comerciando de manera independiente.

Argentina rompe relaciones diplomáticas con Venezuela porque no se atiende la solicitud de expulsión del expresidente Juan Domingo Perón quien estaba residenciado en Caracas.

 

 

CULTURA

Marcos Pérez Jiménez y su familia

Se crean los Premios Nacionales en Artes Plásticas y Artes Aplicadas y se modifican las bases del Premio Nacional de Literatura.

En 1955 se inaugura el Festival de Música Latinoamericana en Caracas, se destacan las actuaciones de Inocente Carreño con la Suite Margariteña y La Cantata Criolla de Antonio Estévez, su reconocimiento se debió a su contenido nacionalista.

Se realiza el  ciclo de conferencias sobre la Historia de la Cultura en Venezuela organizado por la Universidad Central de Venezuela

La Exposición Internacional de Pintura, se celebra en Valencia, son premiados el venezolano Pascual Navarro Velásquez y el francés Alfredo Manessier.

 

POLÍTICA DE REPRESIÓN

Sede de la Seguridad Nacional

El 2 de enero de 1954, el gobierno ordena la libertad de más de 400 detenidos políticos e invita a regresar a los exiliados, pero todo esto era sólo una pose política, el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue conocido por sus presos políticos y el uso de la tortura, esto estaba regido por la  División de Seguridad Nacional, cuerpo de policía que estaba compuesta por más de cinco mil oficiales y agentes, distribuidos a nivel nacional, su presupuesto era ilimitado, aunque tuvo varios directores el más emblemático de ellos resulto ser Pedro Estrada, estudioso de los métodos de tortura del nazismo, era llamado por  la oposición “el Chacal de Güiria”, fue responsable del desmantelamiento de los partidos y de que casi 900 personas fueran enviadas al campo de concentración de Guasina.

La Seguridad Nacional llegó construir cerca de 136.000 expedientes, también se ocupaba de los allanamientos y saqueos.

 

REORGANIZACIÓN POLÍTICA

Pedro Estrada

El 15 de abril de 1953 fue promulgada la CONSTITUCION-DE-LOS-ESTADOS-UNIDOS-DE-VENEZUELA-1953.pdf (71 descargas)  y concebida básicamente para fortalecer el Ejecutivo; contenía 142 artículos y 8 disposiciones. Se destaca el artículo 2 que declara sujetos a la autoridad y a la jurisdicción de Venezuela el lecho del mar y el subsuelo de las áreas de la plataforma continental, así como también las islas que se formen o aparezcan en esa zona.

Se instauróla estructura técnica de las funciones estadales…”,  es decir, se clasificaron los más altos organismos de la administración del Estado en 3 grupos:

1- Alta política, formado por la Presidencia de la República y los Ministerios de Relaciones Interiores, de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Hacienda que conciernen a las directivas y orientaciones generales;

2- Grupo de la producción, integrado por los Ministerios de Fomento, de Agricultura y Cría, de Minas e Hidrocarburos, de Obras Públicas y del Trabajo que encuadran en lo relativo a la transformación racional del medio físico;

Laureano Vallenilla Lanz

3- Servicios generales, constituido por los Ministerios de Educación, de Sanidad y Asistencia Social, de Justicia y de Comunicaciones.

El 11 de febrero de 1955, se instalaron las Cámaras Legislativas convocadas por el presidente de la República para considerar 11 proyectos de leyes.

El 2 de julio. es admitido por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que propone 12 millas náuticas para el mar territorial venezolano; el 3 de julio, se realizó un simulacro de defensa antiaérea que había sido programado con motivo de las festividades de la “Semana de la Patria”.

 

ILEGALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Durante el Gobierno de Pérez Jiménez los partidos políticos como AD, Copei y URD fueron perseguidos e ilegalizados, por lo que tuvieron que pasar a la clandestinidad

 

PREMIOS ENTREGADOS A PÉREZ JIMÉNEZ DURANTE SU MANDATO

La Asociación de Constructores de Venezuela otorgó al Presidente el Premio Panamericano de Carreteras, por su impulso dado a los programas viales y a la construcción

Por su parte los Estados Unidos otorgó la Legión del Mérito en su más alto grado.

 

 

 

 

POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

Al programa de mejoramiento social se agregó una política de estímulo a la inmigración, principalmente de Europa (España, Italia y Portugal), por medio de la Ley de Naturalización promulgada en 1955, esta  facilitaba el acceso a la nacionalidad venezolana, disminuyendo las condiciones y los trámites administrativos, a la vez que estimulaba cierto proyecto eugenésico puesto que los europeos que se casaran con venezolanas y tuvieran al menos un hijo nacido en el territorio les daba derecho a la ciudadanía.

 

LA OPOSICIÓN A PÉREZ JIMÉNEZ

     Aun cuando la oposición a Pérez Jiménez siempre estuvo latente es durante el año de 1957 que sus protestas se hacen más constantes, sobre todo por las acciones que acometen los estudiantes del liceo “Fermín Toro” y de la escuela normal “Miguel A. Caro” en Caracas, estas protestas desembocan en violentos enfrentamientos con la policía,

El 9 de agosto. Pedro Estrada en su condición de director de la Seguridad Nacional, emite un comunicado donde anuncia que había sido descubierto un complot para asesinar a Pérez Jiménez motivo perfecto para arrestar a opositores como  historiador Ramón J. Velasquez, el reportero José Gerbasi, el industrial Mario Pérez Pisanti, el escritor Manuel Vicente Magallanes. el economista Guillermo Muñoz, los periodistas Luis Esteban Rey y Horacio Chacín Ducharne. entre otros.

El Partido Comunista y Unión Republicana Democrática. Acuerdan fundar una Junta Patriótica que  entre otros objetivos programáticos, se opone a la reelección de Pérez Jiménez y lucha por un gobierno democrático respetuoso de las libertades ciudadanas.

El 26 de julio, en el Congreso Nacional, se aprueba un acuerdo por el que se fija el domingo 15 de diciembre de 1957 para la elección del presidente de la República correspondiente al período 1958-1963. El 5 de agosto, se discute la postulación de un candidato de la oposición en las próximas elecciones presidenciales y son mencionados los nombres de Arnoldo Gabaldón y Rafael Caldera. El 15 de septiembre circula un manifiesto titulado Carta Pública de la Junta Patriótica al Congreso Nacional  exige la promulgación de una ley electoral democrática. El 4 de noviembre, Pérez Jiménez anuncia, en la sesión del Congreso convocada para oír su Mensaje Especial, que la próxima elección presidencial seria realizada por medio de un plebiscito en el cual votarían los venezolanos mayores de 18 años y los extranjeros con un mínimo de 2 años de residencia en el país. 15 días después  se instala el Consejo Supremo Electoral.

  Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se declaran en huelga y realizan manifestaciones de protesta contra el plebiscito; al día siguiente, funcionarios de la policía y de la Seguridad Nacional asaltan la Ciudad Universitaria deteniendo a más de 200 estudiantes y profesores; el 19 de noviembre, en Caracas, los estudiantes liceístas protestan contra el plebiscito y enfrentan a la policía; el 20, el Consejo Supremo Electoral dicta y publica el procedimiento para efectuar la votación del 15 de diciembre. Entre el 21 y el 23 de noviembre, se suceden nuevas acciones de los estudiantes en protesta por el plebiscito.  El 12 de diciembre, son realizados mítines a la salida de las fábricas de Caracas y paros en los liceos en protesta contra el plebiscito. El 13, la Junta Patriótica llama a preparar una huelga general, la cual fue suspendida al día siguiente hasta nuevo aviso. El 15 de diciembre, se celebra en todo el país la consulta plebiscitaria para la elección del presidente de la República. Dos días después, la  Junta Patriótica publica el manifiesto titulado Unidad Nacional Contra El Usurpador. El 20 es proclamado Pérez Jiménez Presidente de la República por el Consejo Supremo Electoral. El 29 de diciembre  la Junta Patriótica dirige un llamamiento a las Fuerzas Armadas en el que les pide cumplir con sus deberes de velar por el acatamiento de la Constitución ante lo que considera como una violación de ésta.

23 DE ENERO DE 1958, LA CAÍDA.

     El 1 de enero de 1958 estalla un movimiento militar en la ciudad de Maracay y aviones de la Fuerza Aérea atacan  Caracas, sin embargo al día siguiente se rinden así como un destacamento de la ciudad de Los Teques.

El 4 de enero, la Junta Patriótica publica el manifiesto titulado: PUEBLO-Y-EJÉRCITO-UNIDOS-CONTRA-LA-USURPACIÓN-1958.pdf (17 descargas) , al día siguiente  Pérez Jiménez ordena la detención de numerosos oficiales de las Fuerzas Armadas y anuncia un cambio de gabinete; el 7, los estudiantes inician sus manifestaciones de protesta contra el gobierno; el 9, renuncian los miembros del gabinete ejecutivo y el Gobernador del Distrito Federal. Es detenido el general Hugo Fuentes junto con otros militares. El 10, quedan nombrados y juramentados los nuevos ministros y continúan las manifestaciones de protesta en algunos barrios de Caracas. El 13, es reorganizado el gabinete, y Pérez Jiménez asume personalmente el cargo de Ministro de la Defensa. Ese día se celebra una reunión del denominado “Comité Cívico-Militar” encargado de coordinar acciones en contra del gobierno. El 15 de enero, circula la Declaración de Los Intelectuales que reclama la libertad democrática y solicita que los poderes públicos sean la expresión genuina de la voluntad popular y, el 16, los estudiantes caraqueños se enfrentan a la policía, siendo clausurado el liceo “Andrés Bello” por disposición del Ejecutivo. El 21 de enero, se inicia una huelga en la prensa y, luego, estalla una huelga general que traerá, en consecuencia, la imposición del toque de queda por el gobierno. El 23 de enero de 1958, las Fuerzas Armadas se suman al movimiento contra el régimen. Pérez Jiménez, acompañado de su familia, huye del país y es sustituido por una Junta Militar integrada por oficiales de las fuerzas de Tierra, Mar y Aire, presididas por el contralmirante Wolfang Larrazábal Ugueto.

       Marcos Pérez Jiménez se refugia en los Estados Unidos y es extraditado en agosto 1963, fue trasladado a la cárcel Modelo de Caracas y sometido a juicio acusado de peculado y malversación de fondos del Erario Nacional. Fue sentenciado el 1 de agosto de 1968, y condenado a 4 años, un mes y 15 días de prisión, no obstante, dado que ya había cumplido el tiempo de condena, es liberado e inmediatamente abandona el país residenciándose en España.

La figura de Pérez Jiménez sigue presente en el panorama político venezolano por ser fundador del Partido Cruzada Cívica Nacionalista, en las elecciones generales de diciembre de 1968 es elegido Senador aun estando ausente, la Corte Suprema de Justicia invalidó su elección basándose en el tecnicismo de que Pérez Jiménez no estaba inscrito como votante electoral. En 1973 es postulado como candidato a la Presidencia de la Republica, pero el Congreso aprobó una enmienda que inhabilitada a los condenados a pena superior a 3 años por delitos cometidos en el desempeño de una función pública, a participar en la vida política.  Murió el 20 de septiembre de 2001 en su casa en España.

 

REFERENCIAS 

Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, Caracas, 1988

Rafael Cartay, La filosofía del régimen Perezjimenista: El nuevo ideal nacional Economía, XXIV, 15 (1999), pp. 7-24

Froilán José Ramos Rodríguez. La inmigración en la administración de Pérez Jiménez (1952-1958). CONHISREMI, Revista universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 6, No. 3, 2010

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/asi-se-movio-la-economia-en-el-gobierno-de-perez-j.aspx#ixzz4VgX0dRaM

Fuenmayor, Mariafernanda y Tintori, Paola. Venezuela: Mecanismos de funcionamiento de la comunicación escrita clandestina entre 1948 – 1958, Tesis de Grado, UCAB