María Colón de Cabrera y su coro polifónico

María Colón de Cabrera y su coro polifónico

Vince De Benedittis.[1]

María Efigenia Colón de Cabrera fue reconocida en el año 2015 como patrimonio cultural viviente de La Pastora, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el Instituto Pedagógico de Caracas a través del Programa de Doctorado de Cultura y Arte para América Latina y El Caribe, en su línea de registro, rescate y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible y de la memoria cultural de las parroquias caraqueñas. Siendo en el caso referido de la maestra María Colón, un recibimiento hecho por su sensibilidad, tenacidad y compromiso “formando a través del canto polifónico” a los niños, en diversas comunidades y con especial énfasis en la zona del barrio de Manicomio.

Director Raúl López, Maestra María Colon e integrante del Orfeón Universitario

En el crisol de la investigación, el Trabajo de Grado presentado en el transcurso del presente año (2018), en el Hall de la Biblioteca Central de la UCV por María Efigenia Colón de Cabrera, cuyo título es: Propuesta de realización de un inventario para la creación del repositorio de documentos digitalizados, aplicado al archivo musical de la familia Colón Piñango, se centra en la gestión de una Unidad Archivística que constituye un gran esfuerzo en lo que respecta a la sistematización de su contenido, como archivo musical de carácter privado y familiar, el cual como sus propias características lo definen y fijan como antecedente al rescatar un conjunto de obras que pudieran estar consideradas entre los orígenes del Jazz en Venezuela, así como que se hallan también una variedad de documentos musicales que por su serie: identifican distintas piezas de baile y/o salón, pequeñas obras religiosas, coralizaciones emblemáticas y/o patrias; como también en relación a la compilación de lecciones para la didáctica del clarinete y otros instrumentos que de igual manera lo enriquecen como acervo musical; así como también deja entrever una valorización de la figura del “copista de música” y la relevancia que tuvo para la familia Colón Piñango, su inclusión en el perfil cronológico y musical de la época que les tocó vivir a principios del siglo XX.

María Colón de Cabrera: “La maestra de todos”

por Selene Salgado.[2]

Ese mismo año (2015), en la Universidad Central de Venezuela, a través de la Dirección de Cultura, el profesor Luis Eduardo Galián -Director de la coral “Juventudes Culturales”- junto a otros directores corales, les hacen un acto de reconocimiento en la Sala de Conciertos de la UCV, a la labor coral y musical que ha labrado la maestra Colón. Más significativo aún se nos presenta este hecho, en cuanto se fragua con la experiencia de la disciplina, pues la música es un proceso continúo que plantea a quienes lo practican una valoración de por vida. Fue así que la maestra Colón con esta determinación prosiguió estudios en la Escuela de Artes de la UCV -en musicología-, hasta llegar a completar este círculo académico con su recibimiento como Licenciada en Artes, en el Aula Magna de la UCV, -recientemente- en los días 29 y 30 de noviembre del 2018.

María Colón de Cabrera nace el 21 de Septiembre del año 1939. Es conocida hoy en día como “La Maestra de Todos”. Mujer emprendedora y dedicada a la enseñanza de la música a niños jóvenes y adultos, ha sido y es una maestra dedicada al desarrollo, enriquecimiento y fortalecimiento del movimiento coral en Venezuela, promoviendo la música popular a través del canto lírico. María Colón logró consolidar el coro Polifónico Rafael Suárez como una agrupación difusora de la música Venezolana, tanto antigua como contemporánea, siendo este un producto cultural de exportación, en pro de la recuperación y la revalorización del folklore venezolano.

Un ser “cautivador, sensible, sabio”, esas son las palabras con las que suelen describir a esta personalidad, una maestra que desde muy temprana edad profesional se planteó la educación musical como misión social: La música como arma contra la violencia, como un puente entre pensamientos distintos, como una salida ante la sordidez del mundo.

Nacida en una familia de músicos, María Colón ya a los 8 años tocaba piano, motivada por la abuela, y por el resto del grupo familiar que la guiaban enseñándole el valor de la constancia y la virtud del estudio y la dedicación como único camino hacia el desarrollo musical.

Desde muy joven comenzó a impartir clases de música, en 1956 realiza una suplencia de su madre para la realización de un acto cultural en la escuela José Luis Ramos, y posteriormente quedaría contratada con un cargo fijo, que si bien no tenía gran remuneración económica, si era reconfortante en cuanto al sentido que tiene para ella la enseñanza de valores a los niños a través de la música. Madre de 9 hijos, María Colón asegura que buena parte de su vida la dedicó a la crianza de sus hijos, y por supuesto a la música, donde el coro polifónico Rafael Suárez tomó gran protagonismo.

Como antecedente a lo que hoy día es el Coro Polifónico Rafael Suárez, conocido como “El Polifónico”, se ubica la creación del grupo coral “Las Estrellas de Ezequiel Zamora”. Este grupo estaba conformado por niños con edades comprendidas entre 7 o hasta 12 años, niños habitantes del barrio, específicamente de la calle Ezequiel Zamora. Era una agrupación dedicada sobre todo al canto de aguinaldos, bien podría decirse amateur, o en el lenguaje del músico “un grupo guataquero” -puesto que estaba conformada por niños sin conocimientos teóricos musicales-, donde María Colón se dedicó a enseñar el canto a los niños como vía hacia la vida sana y buena. En un ambiente donde podía propiciarse la violencia y la ignorancia, ella logró sembrar un interés hacia el arte, una forma de expresividad canalizadora de buenas energías.

El 17 de Febrero de 1974 ella funda El Polifónico Rafael Suarez, “por el amor hacia sus nueve hijos” –asegura ella en contadas entrevistas-, hijos que estuvieron involucrados en el proceso de formación de este grupo coral, y que hoy en día participan en él como profesores en la técnica del canto y asistentes en la dirección, entre ellos están Cruz Rafael Cabrera, Leonor Cabrera, Gioconda Cabrera, Adalgisa Cabrera, María Luisa Cabrera, y Luis Gabriel Cabrera, este último graduado en Viena y en la actualidad un especialista del barroco.

El Polifónico, más allá de ser un grupo de gente que se junta con el único objetivo de cantar aguinaldos, se comienza a consolidar como una agrupación que busca ahondar en la teoría de los conocimientos musicales; el interés hacia la formación de la técnica de la voz y las distintas expresiones musicales, hacen de este conjunto, con el paso del tiempo, un grupo preparado para afrontar repertorios de variada complejidad. Con un equipo de trabajo apasionado, El Polifónico despega como una agrupación concentrada en la interpretación de música venezolana y latinoamericana, fue llamado Rafael Suárez por ser este último la principal fuente de inspiración, como hombre compositor, arreglista espectacular de piezas corales, director, y fundador del reconocido Quinteto Contrapunto.

A partir de 1976 comenzarían los reconocimientos hacia María Colón de Cabrera, reconocimientos como maestra, y como músico, por su férrea dedicación a su trabajo. El 27 de Julio de ese año recibe un reconocimiento de la escuela José Luis Ramos, aquella en donde se inició como educadora (cabe mencionar que tanto en el área de la interpretación vocal como de la ejecución del piano). María Colón continuó desarrollándose no sólo como maestra de las escuelas adyacentes a su hogar, pues también emprendió con dedicación su educación como músico.

No deje de ver: https://www.instagram.com/p/CLZGKbGBafz/?igshid=1fokg4qha4z1j

La voz como instrumento

Realizó cursos de Educación Coral del Método Kodaly de Folklore en el INCIBA. Según Zoltán Kodály la voz es el primer y más versátil instrumento musical, sus investigaciones están centradas en el desarrollo de este elemento, tomando como línea fundamental de la investigación el estudio de la fisiología vocal. Otro principio metodológico de Kodály es el folklore musical, pues “la autentica música folklórica debe ser la base de la expresión musical en todos los niveles de la educación, exaltar la identidad regional y nacional es un principio siempre presente en la enseñanza musical”[3]. De esta manera, Kodály persigue un método de enseñanza más dinámico, en el que el niño logre comprender la música y el dominio de las notas musicales a través de lo más cercano: la canción infantil y la música tradicional de su tierra. Propone así un sistema de canto a través de signos manuales, una forma fácil y amena de comprender el solfeo.

Partiendo de estos estudios María Colón consolida su pedagogía con dos elementos fundamentales: el folklore, y el funcionamiento de la voz. En este orden de ideas, el coro Polifónico Rafael Suárez, lejos de ser meramente un grupo de cantores, persiguió, y persigue en la actualidad el máximo desarrollo de la voz, a través exigentes ejercicios de vocalización, donde se explora la capacidad de registro de voces, ejercicios diafragmáticos, y donde se practica la relajación del cuerpo como técnica indispensable del músico que trabaja con su propio cuerpo, todos estos elementos son importantes para asumir los variados repertorios por los que se caracteriza esta agrupación.

En 1982 estudia Composición con la profesora Modesta Bor en la Universidad Central de Venezuela, estudios que representan un importante aporte en su vida humana y profesional.

Algunos premios

El Coro Polifónico Rafael Suárez, bajo la dirección de la maestra María Colón de Cabrera, logra propulsarse como un coro digno de reconocimientos tanto en el país como en el exterior. A partir de 1980 comenzaría un largo recorrido por festivales internacionales en donde más de una vez tocará ser condecorados en los primeros lugares de las premiaciones. Ese año participaron en el 6to festival de coros de Ecuador. En 1983 participaron en la jornada del canto coral en España, en el sorprendente y hermoso Palacio De La Música de Barcelona. Poco después serían los ganadores en el 5to concurso polifónico internacional realizado en Colombia, en la categoría de música folklórica, obteniendo también el tercer lugar en la categoría clásica. En 1991 son los ganadores de la medalla de oro en el 4to Concurso Internacional de Coros realizado en Suiza, y al año siguiente realizan una gira por Italia, Francia y Suiza. En 1994 participan en el 2do Festival internacional de Coros en Cuba, en el año 2000 en México, en el 2005 en Guayaquil, y en el 2012 ganan dos medallas de oro y una de plata en los Séptimas Olimpíadas de Coros del Mundo, en Cincinnati.

Todo este asombroso recorrido, sin contar las innumerables presentaciones dentro del país, refiere mucho de la labor de María Colón de Cabrera para y por la agrupación. Montó infinidad de obras sinfónicas corales, desde la Novena Sinfonía de Beethoven hasta La Pasión según San Mateo de Bach, sin olvidar por supuesto el repertorio venezolano, donde se han interpretado desde la Cantata Criolla de Antonio Estévez, hasta piezas de compositores como Inocente Carreño, Otílio Galíndez, Modesta Bor, Rafael Suárez, y otros más contemporáneos como Andrés Barrios y Miguel Astor. En síntesis: un completo repertorio que abarca música contemporánea, sacra y por supuesto las infaltables parrandas navideñas venezolanas.

María Colón recibió el Premio Nacional de Música Vinicio Adames 1993 otorgado por el CONAC en reconocimiento a sus 35 años de labor musical, así como también la Primera Orden Mérito al Trabajo Luis Beltrán Prieto Figueredo en 1993 otorgada por la Secretaria General de la Presidencia de la República, la Orden en su Primera Clase el 27 de Junio de 1994 otorgada por el Ministerio de Educación, y la Orden José Reina en el marco de la 2da. Edición del Festival del Ávila realizado por la Escuela de Música José Reina en el 2000. En el año 2009 a parte de formar una nueva agrupación coral con los niños del barrio de Manicomio –quienes en agradecimiento a la gran maestra decidieron llamarse “Voces Infantiles María Colón”-, recibe a su vez el Premio Municipal de Música 2009 “Morella Muñoz” otorgado por el Consejo Municipal de Caracas. En el 2012 recibió el título de Maestro Honorario por parte de la Universidad de Las Artes (UNEARTE). Y su labor ha sido homenajeada con innumerables conciertos llevados a cabo en todo el territorio venezolano, en iglesias, importantes teatros, y a cielo abierto.

En la actualidad la labor educativa en materia coralista de Maria Colón y sus hijos en pro de Polifónico y las corales infantiles continúa su marcha, con determinación y fiel dedicación, pues pese a las dificultades económicas y sociales que presenta el país, el Coro Polifónico Rafael Suárez sigue en pie, preparándose, sin sustentos económicos suficientes para su mantenimiento, pero vivo, por amor a la música, rumbo a la celebración de sus 45 años, y con claros objetivos a futuro de seguir educando a los niños en materia musical, de seguirles infundiendo valores y experiencias inéditas que sólo se consiguen a través de la música.

Gioconda Cabrera, María Colón y Vince Di Benedittis

“Mi familia se ha extendido a muchas generaciones de alumnos, que hoy son también como mis hijos” [4]-así ha asegurado María Colón, y así ha abierto los brazos a generaciones de jóvenes y adultos, sin exclusión de edad, sexo u origen, es por eso que es reconocida como “la maestra de todos”, y de alguna manera también la madre de todos. Una mujer comprensiva, oyente y siempre dispuesta al diálogo, hoy es una figura en la música venezolana y una voz que representa no sólo el movimiento coral en Venezuela y las manifestaciones musicales autóctonas de nuestro país, sino una visión de esfuerzo y perseverancia, un símbolo de fe y esperanza ante la sociedad.

Somos el movimiento coral venezolano, somos gente sensible que debemos trabajar unidos, coordinadamente, y siempre con el respeto del otro por delante. Que nunca se nos olvide eso

M. Colón de Cabrera

Referencias bibliográficas

Colón de Cabrera, María Efigenia. “Propuesta de realización de un inventario para la creación del repositorio de documentos digitalizados, aplicado al archivo musical de la familia Colón Piñango”. Trabajo de grado para optar a la Licenciatura de Artes Mención Música. Caracas: Escuela de Artes, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, 2018.

Ortiz, Manuel Antonio. “Colón de Cabrera, María Efigenia”. Peñín & Guido (Eds.) Enciclopedia de la Müsica en Venezuela. Caracas: Fundación Bigott, 1998. Tomo A-H, pp. 392-393.

Referencias y noticias de línea:

"Madre y Maestra": Serie en vídeo de 5 capítulos alojados en el canal de Youtube del Polifónico Rafael Suàrez, Diseño, Montaje y Edición : Jhon Requena, Septiembre 2010

https://www.venezuelasinfonica.com/polifonico-va-rumbo-45-anos

https://social.shorthand.com/PoliRafaSuarez/3CjFYsIyFiT/maria-colon-de-cabrera-feliz-tras-realizacion-de-cantatacriolla

https://www.venezuelasinfonica.com/venezuela-arrasa-en-el-7th-world-choir-games-2012-en-cincinnati

https://www.venezuelasinfonica.com/maria-colon-margarita-es-para-mi-sinonimo-de-sanacion

https://notasbajas.wordpress.com/2014/11/03/polifonico-rafael-suarez-cuenta-su-historia-a-traves-de-la-musica/

https://educacionmusicalvenezuela.blogspot.com/2008/06/metodo-kodaly-voz-y-folclore-la.html

http://metodokodaly.blogspot.com/2009/07/que-es-el-metodo-kodaly.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Su%C3%A1rez

Serie de entrevistas en estación de radio en línea (En La Matica)

http://www.ivoox.com/en-matica-30-11-2010-audios-mp3_rf_451809_1.html

http://www.ivoox.com/en-matica-29-11-2010-audios-mp3_rf_448171_1.html

Testimonios audiovisuales disponibles en Youtube

Maria Colon y el Coro Polifónico Rafael Suárez. <https://youtu.be/vyV6-Kp07dw\>

María Colón de Cabrera, ¡la Maestra de Todos! <https://youtu.be/3YRuZL7JxVQ\>

María Colón de Cabrera : "Madre y Maestra" Capítulo 1 https://youtu.be/Tp8KBtnYWXs

María Colón de Cabrera : "Madre y Maestra" Capítulo 2 <https://youtu.be/k-JGa6SvN-4\>

María Colón de Cabrera : "Madre y Maestra" Capítulo 3 https://youtu.be/welH0UNYLs4

María Colón de Cabrera : "Madre y Maestra" Capítulo 4 https://youtu.be/Ssclrq8\_zfo

María Colón de Cabrera : "Madre y Maestra" Capítulo 5 https://youtu.be/ngljIubQ7o

[1] Jefe de la Sección CEDIAM de la Biblioteca Central de la UCV, Especialista en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información y Licenciado en Artes.

[2] La presente reseña biográfica, fue realizada para la asignatura Etnomusicología (I) de la Escuela de Artes de la UCV, a la Profesora Gioconda Cabrera, con fecha 23 de marzo del 2017. Palabras claves: María Colón De Cabrera; Coro Polifónico Rafael Suárez; Música Venezolana; Música Coral, Folklore).

[3] Articulo de internet. J. Alfredo. “Método Kodaly: voz y folklore. La Parranda de San Pedro” (2008)

[4] notasbajas.wordpress.com/2014/11/03/polifon..