La distante aventura de Andrés Bello

La distante aventura de Andrés Bello

Aún cuando no lo parece, pues muchos lo imaginamos únicamente rodeado por innumerables columnas de libros, Andrés Bello tuvo una vida aventurera, de ella me propongo conversar con ustedes hoy. Es indudable que fue distante en muchos aspectos, todos lo conocemos poco, realmente pocos han logrado penetrar en el entramado mental infinito que significó este compatriota nuestro. Sin embargo, armada con las palabras, pues tenemos la seguridad de que Andrés Bello amaba, realmente amaba las palabras, conversaré con ustedes un poco acerca de su vida.

Vista del Anauco, Robert Ker Porter

Hemos colocado a Andrés Bello, en el altar de los dioses, aislado donde es difícil y complejo aproximarnos a él, su sola mención nos aleja o comprime; para arrimarnos a él, a su pensamiento también debemos acercarnos de manera inevitable a su tiempo el final del siglo XVIII y buena parte del siglo XIX, lo que significó vivir en esa época, habitar en ella, ser ciudadanos en ese momento de formación.

La vida de Andrés Bello para facilitar su estudio, la hemos dividido tres partes desde su nacimiento el 29 de noviembre de 1781 hasta que se marchó a Londres, se denomina los en Caracas desde que nació hasta que se marchó a Londres el 10 de junio de 1810, los años en Londres hasta 1829 y desde esta fecha en Chile hasta su muerte el 15 de octubre de 1865, a los 84 años.

Caracas, la muerte de la monarquía

Cuando Andrés de Jesús María y José Bello López nació el 29 de noviembre de 1781, en el callejón de la Merced (hoy esquina de Luneta) en la casa de su abuelo materno: Juan Pedro López, (su abuelo materno fue uno de los pintores, escultores y grabadores , más formidables nacidos en Venezuela durante la época de la colonia. Es un artista integral) Nació, no exactamente donde está ubicada esta casa, sino un poco más arriba. En la Capitanía General de Venezuela y en una Caracas muy diferente a la nuestra, en ella habitaban más o menos 29.000 personas. (Para que se hagan una idea, el estadium universitario, tiene capacidad para 25.000 personas) Uno de los datos que se conserva dice que la población total de Venezuela era de unos 785.000 habitantes, probablemente 400.000 eran mulatos o pardos (hijo de negro y blanco), zambos (hijo de negro e indio) y mestizos (blanco e indio), 120.000 indios puros, 200.000 blancos, europeos, isleños y criollos y 62.000 negros esclavos. Todo esto son aproximaciones. Los padres de Andrés Bello, eran nietos de isleños. Sus padres Ana Petrona y Bartolomé, estaban recién casados cuando nació Andrés. Juan Pedro López no estuvo muy de acuerdo con esta boda. Bartolomé, su padre, fue músico de la Catedral de Caracas y discípulo de Ambrosio Carreño quién era hermano de Alejandro Carreño ambos presbíteros, (Alejandro Carreño es el padre de Cayetano Carreño quién sería el abuelo de Teresa Carreño y Simón Rodríguez, ambos vivían en este mismo callejón de la Merced) Andrés Bello será el mayor de ocho hermanos. Vivir aquí, detrás del convento es tal vez el hecho de mayor influencia en Andrés Bello. No sólo por la educación que recibiría del notable Fray Cristóbal de Quesada (1750 – 1796), que era el mejor latinista de su tiempo, sino también por la disposición que tendría de la Biblioteca del Convento, sino también por el recogimiento y misticismo que sin duda esto generó en su personalidad.

Cuando Andrés tenía 9 años su padre comienza a trabajar como fiscal en Cumaná a causa de este trabajo, a partir de este momento Andrés Bello se vio en el compromiso de viajar en ocasiones con su padre a esa ciudad y es allí donde debió conocer en alguno de esos viajes a la hermana mayor del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, Maria Josefa de Sucre, con quién seguramente sentiría alguna afinidad afectiva y pudo ser su primer amor.

Andrés Bello a los 15 años ya podía hacer traducciones del latín, casi como si estaba leyendo en castellano. Cuando Andrés Bello ingreso a los 15 años al curso de Latín de José Antonio Montenegro (era el rector de la universidad) sus compañeros de clase quisieron hacerle una broma y le pidieron al profesor Montenegro que pidiera a Andrés Bello hacer la traducción de un pasaje tan complicado que el mismo profesor había tenido que decirles a ellos la respuesta pues ellos no habían dado con la traducción. Así que Bello comienza a buscar la página, la consigue y a medida que la va leyendo la va traduciendo. Eso le ganó un gran respeto de parte de sus compañeros de clase. Por esa misma época Andrés aprende francés e inglés por su cuenta, pues no dictaban clases de esos idiomas en Caracas.

Dice su biógrafo Miguel Luis Amunátegui, que la fama de Andrés Bello como sabio era tan grande que algunos padres empezaron a solicitarle que les diera clases particulares a sus hijo, así que le asignaron en calidad de pasante un grupo de estudiantes entre los que estaba Simón Bolívar, el debía darles clases de geografía.

A los 19 años ganó un concurso de filosofía natural. Bello había hecho estudios de Filosofía en la Universidad de Caracas, y también de Derecho y la de Medicina. En enero de 1800 Andrés Bello acompañaría a la expedición que Humboldt y Bonplant emprenden a la cima del Ávila, lamentablemente Andrés no llegará a la cima, el 9 de mayo de ese mismo año defendió su tesis: Sólo el análisis tiene eficacia para producir ideas claras y exactas. Sobre la Lógica de Condillac. (lo principal de está corriente filosófica es que el conocimiento se adquiere a través de las experiencias)

El padre de Bello, Don Bartolomé murió en 1804, en Cumaná, cuando Andrés tenía ya 23 años. Esto lo convirtió en cabeza de familia.

Casa de Andrés Bello en Caracas

Ya desde el 6 de noviembre de 1802, el mismo hombre que 1799 ha condenado a muerte a José Maria España por conspirador: el Capitán General Manuel de Guevara y Vasconcelos nombra al criollo de veinte años Andrés Bello como Oficial Segundo del Gobierno de la Capitanía General, Su trabajo consistía en ordenar documentos, prepara archivos, traducir la prensa, la correspondencia y los documentos oficiales. A partir de este momento y hasta 1810, Andrés Bello se cristianizará en una figura siempre presente en cada suceso trascendental que ocurra en Venezuela, su inevitable presencia llegará a molestar a algunos y a encantar a otros. No podemos señalar todos los sucesos que ocurrieron en ese lapso, pero si quiero permitirme regalarlos con la llegada de la imprenta pues este suceso ocurre probablemente debido a la invasión de Francisco de Miranda a Coro, Juan de Casas a substituido en la Capitanía a Manuel de Guevara y Vasconcelos y es necesario disipar los rumores por lo que es inevitable traer una imprenta a Venezuela. Imaginen un país que ha vivido tres siglos sin imprenta. Es como vivir sin Internet, sin celulares. Es vivir incomunicados.

Cuando llega la imprenta a Caracas, Bello es el responsable de la redacción del primer periódico que circula en Caracas a partir del 24 de octubre de 1808: La Gazeta de Caracas, las primeras líneas que se leen en ese periódico son: “Apertura de la imprenta Mucho tiempo ha que ciudad de Caracas echaba de menos el establecimiento de la Imprenta.” desde la posibilidad de la Gazeta Bello tomará para sí la tarea de escribir La primera historia de Venezuela de la que tenga noticia y publicarla en el que hasta ahora a sido considerado nuestro primer libro: “El calendario manual y guía universal de forasteros para el año de 1810”

El trabajo de Andrés Bello dentro de la Gazeta de Caracas, como lo asegura la mayoría de sus biógrafos, fue el de un funcionario que mantenía sus opiniones para sí. Sin embargo, la labor allí efectuada le dio la oportunidad de conocer como se desarrollaba el trabajo en una imprenta y su funcionamiento, también le permitió conocer la prensa como medio para manejar la información debido al momento histórico de aparición de la Gazeta de Caracas y a la figura con la que a él le toco desenvolverse, si lo llamamos, como ya otros muchos lo han llamado, “el primer periodista venezolano”. Los otros intentos editoriales que trató de formular, como “El Lucero” y “El Calendario Manual y Guía Universal de Forasteros en Venezuela”, hablan de un Andrés Bello inquieto o tal vez inconforme con su trabajo en la Gazeta de Caracas, y sobre todo necesitado y deseoso de llevar a cabo proyectos más grandes.

Entre el trabajo de la imprenta y el de la Capitanía Andrés Bello sacaba tiempo para escribir sus poemas y visitar en las noches las tertulias literarias en la casa de Luis Ustáriz.

Entre todos estos sucesos ocurre el 19 de abril y su consecuencia para Andrés Bello es que el 5 de junio de 1810, Juan Germán Roscio en una carta dirigida a Don Simón Bolívar y Don Luis López Méndez, en nombre de la Suprema Junta, les concede que el oficial de primero de la Secretaria de Relaciones Exteriores Don Andrés Bello los acompañe en el viaje que emprenderán como diplomáticos. Ese 10 de junio se embarcan en el Puerto de la Guaira los tres: Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello, zarpan en la corbeta inglesa “Wellington”, con destino a Londres, Andrés Bello tiene 29 años.

Londres, el comienzo del destierro

Después de que Simón Bolívar, Luis López Mendez y Andrés Bello cumplieron su misión diplomática, se dirigieron a la casa de Francisco de Miranda.

Miranda tenía ya unos 60 años y debió causar una muy grata impresión en Andrés Bello porque coinciden en muchos aspectos, están comprometidos con el proceso emancipador, tienen ideas culturales, son despiertos, atentos y lectores profundos. En la casa de Miranda en Grafton Street, Bello encontrará una biblioteca maravillosa donde en un brevísimo e impresionante tiempo aprenderá griego con ayuda de la Gramática Griega y el Vocabulario griego y que Miranda le facilita. Esta famosa biblioteca tiene muchos libros curiosos como El Código Negro que un libro que indicaba como los amos debían tratar a los esclavos y otros.

Pero al poco tiempo de que Miranda y Bolívar regresan a Venezuela, Andrés Bello se muda de Grafton Street y conocer y se casa con su primera esposa Mary Ann Boyland, (1794 – 1821) en mayo de 1814. La vida familiar, intima de Andrés Bello es muy dolorosa, su primera esposa murió y durante su vida perdió a nueve de sus 15 hijos., ella tenía 20 años, y Bello tiene 32 años. De esta primera esposa de Bello no conservamos nada, solamente una pequeña nota biográfica que él escribió al principio de su Biblia. Carlos Eusebio Florencio, Su primer hijo nació el 30 de mayo de 1815 y murió en 1854 a los 39 años. Francisco nació en octubre de 1817 (se dice que le puso este nombre en homenaje a Miranda que había muerto recientemente), morirá en Chile de tuberculosis en 1845 a los 28 años; El tercer hijo nació en enero de 1820 se llamó Juan Pablo Antonio y murió antes de cumplir el año en 1821, a los pocos meses murió Mary Ann de tuberculosis. En ese tiempo, Andrés Bello trabajaba dando clases particulares de idiomas, lo ayudaba a conseguir estas clases José Maria Blanco White un patriota, redactor de El español. A los tres años de la muerte de Mary Ann, Andrés Bello conoció a Elizabeth o Isabel Antonia Duna y volvió a casarse, ella tenía 23 años menos que Andrés Bello. Juntos tuvieron doce hijos, cuatro en Londres: Juan que nació en 1825, murió en Nueva York a los 36 años en 1860, Andrés Ricardo nació en 1826, José Miguel en 1828 pero murió apenas llegaron a chile en 1830 a los dos años, y Ana nació 1829 y murió en 1851 a consecuencia de un parto. Los demás nacieron en Chile: Luisa en 1831, murió en 1862, Ascensión que nació en 1832, murió a los 23 años en 1856, Dolores a quién su padre le decía Lola nació en 1834 y murió a los 9 años en 1843, Manuel nació en 1835, Josefina en 1837, Eduardo Benjamín nació en 1838, Emilio en 1845 y Francisco en 1846.

La vida de Andrés Bello en Londres fue muy dura e inhumana en ocasiones, sin embargo pasaba parte de su tiempo en la Biblioteca del Museo Británico y estuvo rodeada de amigos. Junto a esos amigos publicó unas revistas excepcionales. La Biblioteca Americana y El Repertorio Americano. La idea de las revistas era hacer que América se conociera a sí misma. Las revistas significaron para América algo indescriptible. Es tan irrepetible el proceso que no puedo compararlo con otra cosa igual.

Londres en 1812, Jonh Bluck

En estas revistas se publica la Alocución a la Poesía en 1823 en la Biblioteca Americana, en la primera parte del poema publicado en el tomo I se increpa a la poesía a abandonar el suelo europeo descrito en el poema, en la segunda parte publicado en el tomo II Andrés Bello hace un canto a cada uno de los héroes que han y están formando parte de la lucha independentista. Luego publica La Agricultura de la Zona Tórrida en el que hace un homenaje a las bellezas naturales de esta zona, “¡Oh los que afortunados poseedores / Habéis nacido de la tierra hermosa” se publica en 1826 en el Repertorio Americano.

Juan García del Río

De la Biblioteca América circulan solo dos números, era una revista muy cara. Y las publica Una sociedad de Americanos, que está compuesta por Juan García del Río que tiene 29 años, un colombiano que es el ministro plenipotenciario del Perú en Londres, el peruano alemán Pedro Creutzer que es el secretario de Juan García del Río, el venezolano Luis López Mendez, agente diplomático ante las cortes de Francia, y el colombiano Agustín Gutiérrez Moreno que era representante del Ministro Chileno. De El Repertorio Americano circularon cuatro revistas, dejo de funcionar por problemas financieros también y porque Juan García del Río tenía que irse y Andrés Bello no podía quedarse sólo a cargo de la revista. En una carta dice que tiene problemas de salud que seguro agravaba la miseria en la que vivía.

Antonio José Irisarri, Ministro de Chile en Londres, desde 1820 ha estado interesado en llevarse a Andrés Bello a Chile, Irisarri conoce lo desesperado de su situación e incluso le ha escrito una carta Bernardo O´Higgins (considerado el Libertador de Chile), sin conocimiento de Bello, hablándole de sus facultades intelectuales y expresándole la necesidad de retenerlo para Chile.

Para 1822 el Gobierno Chileno decide enviar al Ministro de Relaciones Exteriores Mariano Egaña a Londres a que investigue algunas actividades de Antonio José Irisarri, y por supuesto, como era de esperarse el que se encontró metido en medio fue Andrés Bello. Egaña pensó que Bello era cómplice de Irisarri, pues había dejado sus sueldos pagos por adelantado. Bello y Egaña se llevaban muy mal en la legación chilena y finalmente Bello consiguió otro nombramiento hecho por Santander en la legación de Colombia y se fue. Egaña que estaba paranoico no hacía sino criticarlo y escribir cartas criticándolo.

El 21 de diciembre de 1826 Andrés Bello le escribe una carta a Bolívar donde le dice:

“Mi destino presente no me proporciona, sino lo muy preciso para mi subsistencia y la de mi familia, que es algo ya crecida. Carezco de medios necesarios, aun para dar una educación decente a mis hijos; mi constitución por otra parte se debilita… y veo delante de mi, no digo la pobreza, que ni a mí, ni a mi familia espantaría, pues ya estamos hechos a tolerarla, sino la mendicidad.”

Mariano Egaña

Mientras tanto Bello ve en la legación colombiana como la nación se endeuda. Su relación con Mariano Egaña mejora a medida que se conocen y Egaña comienza a sentir una gran admiración por este sabio y es él quién a finales de 1827 escribe a Santiago recomendado a Andrés Bello para un puesto administrativo. Ocurrió lo de la acusación de infidencia (voz latina, in fidentia) contra Bello, su hermano Carlos le escribe y le cuenta las circunstancias en las que se ha realizado la acusación. Carlos termina esa carta un poco desesperado y decepcionado diciéndole: “Nuestras cosas de mal en peor; muchos tienen su esperanza en Bolívar, pero yo no espero en nada porque el mal está en nuestra sangre” (Bello: 254)

Así llega septiembre de 1828, Bello tenía un año sin un sueldo y el gobierno de Chile informó que autorizaba su contratación como Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se negoció el traslado de la familia, y si no se sentía cómodo y decidía no quedarse en Chile el posterior traslado a otro país de América que escoja. La otra circunstancia que mueve a Bello irse a Chile es que esta convencido de que Bolívar le guarda algún rencor.

Después de 19 años, de alguna manera desterrado en Londres, Bello se embarcó para Santiago el 14 de febrero, en el bergantín Grecian, Cuando Bolívar supo por el Ministro plenipotenciario de Colombia en Londres José Fernández Madrid, le escribió lo siguiente:

“no deje perder a ese ilustrado amigo en el país de la anarquía. Persuada V. a Bello que lo menos malo que tiene la América es Colombia, y que si quiere ser empleado en ese país, que lo diga y se le dará un buen destino. Su patria debe ser preferida a todo, y el es digno de ocupar un puesto muy importante en ella. Yo conozco la superioridad de este caraqueño, contemporáneo mío. Fue mi maestro aun cuando teníamos la misma edad y yo le amaba con respeto. Su esquivez nos ha tenido separados, en cierto modo, y por lo mismo deseo reconciliarme, es decir, ganarle para Colombia”.

Bello, durante todos sus años en Londres no hizo otra cosa que trabajar para Colombia y Bolívar apenas se enteró.

La carta que escribe Bello al colombiano José Fernández Madrid desde Río de Janeiro el 4 de mayo de 1829 dice:- Concluyo rogando a usted, se interese por mi buen nombre en Colombia, dando a conocer la urgencia absoluta que me obligó a tomar la casi desesperada determinación de embarcarme para Valparaíso. (Bello: 412)

Londres es el lugar de las pérdidas, pero también de las amistades y los amores. Allí comenzará sus estudios sobre el Mío Cid, sobre la gramática, sobre la lengua, sobre la filosofía, todo estuvo influenciado por el horror de Londres, su carácter todo. A veces las cosas que más nos entristecen son las que más nos enseñan.

Chile. El nacimiento de la Nación

Plaza de Armas, Santiago de Chile, 1850

La llegada a cualquier lugar nuevo siempre nos pone un poco nerviosos. Bello llegó a Santiago después de más de 4 meses de navegación. Como corresponde es nombrado Oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. También trabajo de director en el Colegio de Santiago y desde 1830 comienza la publicación de El Araucano el será el director de ese periódico hasta 1853, precisamente si observamos sus editoriales en El Araucano descubriremos una magnifica proyección de la mente estratégica de Bello, ya que desde ese estrado comienza a publicar lo que luego se convertirá en el proyecto del Código Civil; esa intrusión desde esas páginas, es lo que impulsará a obtener el 15 de diciembre de 1836 su título en leyes nemine discrepante, en la Universidad de San Felipe.

Sin embargo, Andrés Bello cargará siempre con el estigma de extranjero, por ejemplo en El Valdiviano Federalista, José Miguel Infante, lo acusará de aventurero, y monarquísta, como de simularse paisano. Andrés Bello jamás respondió, ni replicó a los insultos de Infante, tampoco delató sentir muestra alguna de indignación. Sin embargo años después le contaría a Amunátegui lo mucho que le afectaron estos comentarios.

En el año 1939 de se corrió el rumor de que Andrés Bello había tenido un hijo natural, pero tomando en cuenta la talla del personaje seguimos pensando que es sólo una habladuría

La Universidad de Chile se fundó en 1842 (debemos tener en cuenta que ya existía una Universidad en Chile, la Real Universidad de San Felipe y sobre está se funda la nueva de Chile). En su discurso Andrés Bello habla de sus ideas sobre la cultura y la educación y sobre todo le da a la Universidad el papel de maestra de la libertad: pues no enseña a obedecer servilmente sino a discernir con el corazón y el entendimiento que rumbo debemos seguir, y ese es el rumbo de la libertad. Al año siguiente es nombrado rector y lo será reelecto en 1848, 1853, 1858 y 1863. El discurso inaugural marca las bases de la instrucción y el papel que el estado debe tener en la educación de los ciudadanos para contribuir al desarrollo del país.

Cuando Bello publica su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos en 1847, ya lleva en su investigación 25 años, defiende en ella el uso local de la lengua como un ser vivo, abierto a los cambios, pero también un ser que debe ser defendido, pues en ella, en la lengua, esta “lo que somos” si la perdemos, todo esta perdido, para Andrés Bello, es la lengua el ultimo lazo de la emancipación, decir: esta palabra, que viene de España es ahora mía, y la trataré como tal, la defenderé como tal y será mía. No permitiré que me la quites. Porque la palabra venida de España es el vínculo que tenemos en común todos los países ubicados al sur del Río Grande y hasta la Tierra del Fuego.

Pero a finales de 1848 Andrés se deprimió seriamente lo que lo llevo a un estado de cuidado. Sin embargo ese mismo año publica la Cosmografía o descripción del universo conforme a los últimos descubrimientos.

La muerte de su madre en 1856 será un hecho marcadamente doloroso, según M. L. Amunátegui, ese biógrafo de Bello que perdería la vista leyendo sus papeles y a quién Chile le debe la Ley Amunátegui con la cual desde 1870 las mujeres se integraron a la educación universitaria. Bello había presentido durante la noche la muerte de su madre, se dice que Bello solía presentir ciertas cosas. Su relación con ella había sido fuerte, constante, imperecedera. Su madre vivió hasta los 92 años.

Borrador del Código Civil

De 1840 a 1852 la comisión bicameral compuesta por los senadores Manuel Montt, Juan Manuel Cobo, Ramón Luis Irarrázaval, Mariano Egaña y Andrés Bello trabajaron en la elaboración del Código Civil de la República de Chile, este consistía en cuatro libros, que tenían 2525 artículos, distribuidos en 104 títulos. Entró en vigencia el 1° de enero de 1857, sin duda Bello se encargó de la mayor parte del proyecto como consta en sus editoriales de El Araucano y los textos que quedaron inéditos sobre leyes como la de Derecho de Autor. El Código chileno, fue adoptado por algunos estados de Colombia como Antioquia, Cundinamarca y Cauca, Luego se declaró válido para toda la República en 1873, también lo adoptó El Salvador en 1859, Nicaragua 1871, Honduras en 1880, Venezuela en 1861, En Ecuador se adoptó completamente el Código aun cuando habían empezado su propio proyecto hacia 1857, Hubo gran influencia del Código de Bello en los Códigos de Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, México, en el de Venezuela (1873 y 1916) Guatemala y Costa Rica, siendo un texto de referencia ineludible en Latinoamérica. Lo más importante de este código civil no es darles leyes a las personas que tal vez finalmente no cumplan, sino algo de lo que se da cuenta uno de sus biógrafos muy atentos. En el artículo 1 dice, (pongan atención, por favor) La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe, permite. La libertad es la práctica de la ley, es cuando todos nos ponemos de acuerdo para practicar ciertas normas. Mi frase favorita de Bello es: La libertad no puede existir sin el orden.

Además del Código Civil y de muchos otros textos que no vamos a mencionar, Andrés Bello le consagró entre 1860 a 1863 a terminar el trabajo que había empezado en 1820. (Era muy paciente) sobre El cantar del Mio Cid.

Todo el tiempo extrañaba mucho a Caracas y le escribía a su hermano,

yo me transporto en mi imaginación a Caracas, os hablo, os abrazo; vuelvo luego en mí, me encuentro a millones de leguas del Catuche, del Guaire, del Anauco. Todas las imágenes fantásticas se disipan como el humo, y mis ojos se llenan de lágrimas”

Y en otra carta:

“¡Daría la mitad de lo que me resta de vida por abrazarlos, por ver de nuevo el Catuche, el Guaire, por arrodillarme sobre las losas que cubren los restos de tantas personas queridas! Tengo todavía presente la última mirada que di a Caracas desde el camino de la Guaira. ¿Quién me hubiera dicho que en efecto era la última?”

Nunca salía de Santiago, salvo algunas veces que visitó Valparaíso, para ir a la playa, tenía una rutina diaria, se levantaba de madrugada y tomaba chocolate caliente, y trabajaba en su casa hasta el almuerzo a las 10 de la mañana, luego se iba al Ministerio de Relaciones Exteriores y cuando fue Senador al Senado. A su regreso a las 4:30 le servían la cena. Luego iba a caminar, después daba clases privadas y preparaba su artículo de prensa. Sus alumnos decían que caminaba rápido y que siempre dejaba a su esposa atrás que se paraba a saludar a todo el mundo. Eso lo molestaba un poco. Otro alumno muy famoso decía que era muy serio, nada lo alteraba y que era terco. Que no le gustaba explicar, sólo conversaba para exponer las ideas a sus alumnos, para por medio de la conversación llegar al punto deseado, eso lo hacia fumando un tabaco enorme y hablado lentamente, sin mover los músculos de la cara. Entonces alguno de sus alumnos tenía que decir alguna genialidad sobre el tema para lograr hacerlo reír y que se humanizara.

Tenía una biblioteca importante en 1867 dos años después de su muerte su biblioteca de 3000 ejemplares fue valorada en 4742,84 pesos (La economía era muy fuerte entonces) Un médico en Chile cobraba 40 pesos mensuales para 1860.

Para 1857 perdió el uso de las piernas y ya no pudo volver a caminar, por lo que permanecía siempre sentado en un sillón, su nieta lo ayudaba buscándole los libros que necesitaba y se pasaba el día con ella y su gato gris y blanco que se llama Micifuz.

Durante su agonía se figuraba percibir en las paredes del cuarto, y en las cortinas de la cama, los versos de La Iliada de Homero y de La Eneida de Virgilio. Lo que le mortificaba era que los veía borrosos y no podía leerlos. Murió la mañana del 15 de octubre de 1865, iba a cumplir 84 años.